Clínica veterinaria Colmillos y Garras

Llámanos: 918 97 75 30
Escríbenos: cvcolmillos@gmail.com

El Blog de Colmillos y Garras

Conoce el calendario de vacunación de tu mascota

¿Por qué un calendario de vacunación? Todos los mamíferos nacemos con el sistema inmunológico inmaduro, lo que nos hace vulnerables a enfermedades del medio. Es por ello que el primer alimento que nos llega, el calostro de la madre, es rico en anticuerpos que nos ayudan a protegernos.
Sin embargo, los anticuerpos proporcionados por el calostro son limitados. Esto implica que una vacunación temprana (esto es, la inoculación en el organismo de virus debilitados para que el cuerpo pueda desarrollar las defensas oportunas) sea contraproducente, ya que sólo lograremos reducir el número de anticuerpos y debilitar el sistema inmunológico que, por otra parte, al no estar suficientemente maduro, no desarrolla inmunidad. Este es el motivo por el que las primeras vacunas no se administran hasta haber alcanzado el mes y medio de vida. Es el motivo de un calendario de vacunación.

Calendario de vacunación para perros:

  • Primera desparasitación. La práctica totalidad de los cachorros tienen lombrices intestinales que les pueden provocar trastornos digestivos. Un cachorro que no está desparasitado puede padecer enfermedades y retrasar su desarrollo normal. Pero además, puede contagiar a las personas que conviven con él.  Por todo ello, se hace imprescindible una primera desparasitación, que tendrá lugar unos días antes de cumplir mes y medio y a partir de la cual se seguirá desparasitando cada 45 días hasta cumplidos los 6 meses. A partir de este momento, la desparasitación tendrá lugar cada 90 días.
  • Puppy. Esta es una vacuna viva combinada para la protección de cachorros jóvenes contra parvovirus canino y virus del moquillo canino. Se proporciona esta protección a los 45 días de edad.
  • Pentavalente. Inmunizará a nuestro cachorro contra moquillo, adenovirus 1 y 2 (hepatitis y tos de las perreras), parvovirus y parainfluenza. Se administra en dos dosis la primera a los 2 meses y la segunda a los 3. Conviene esperar una semana a partir de la segunda dosis para sacarle a la calle.
  • Rabia. La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso central y es letal casi en el 100% de los casos. Se transfiere por la mordida o la saliva de un animal infectado y puede ser contagiada al ser humano. La vacunación contra esta enfermedad es obligatoria y se realiza a los 4 meses de edad del perro.
  • Microchip. La implantación de un microchip con los datos de identificación del animal es obligatoria en la Comunidad de Madrid. Si bien puede implantarse antes de la vacuna de la rabia, es obligatorio desde ese momento . Se trata de un dispositivo del tamaño de un grano de arroz que se inserta bajo la piel de la mascota, generalmente en el lado izquierdo por debajo del cuello, que no provoca reacción ni molestia alguna.

Se recomienda vacunar anualmente de pentavalente y rabia, siendo esta última de vacunación obligatoria en la Comunidad de Madrid.

Calendario de vacunación para  gatos:

  • Primera desparasitación y test de leucemia e inmunodeficiencia felina. La primera desparasitación juega un papel importantísimo en el caso de los gatos, tanto más si conviven de manera rutinaria con nosotros. La leucemia felina, se trata de una enfermedad en gatos que puede causar anemia y linfomas, entre otras enfermedades. El virus también puede suprimir el sistema inmunológico del gato afectando su capacidad de combatir las bacterias. Finalmente, el virus de la inmunodeficiencia felina es un virus lento que afecta al sistema inmunológico del gato en un período de años. El FIV es una enfermedad exclusivamente felina que no se puede transmitir a los seres humanos ni a otros animales. El momento para visitarnos y comenzar a prevenir estas patologías será a los 45 días de edad de tu gatito, o a partir de los 500grs. de peso.
  • Primera tetravalente felina. Inmuniza al paciente contra panleucopenia, rinotraqueitis, calicivirus y clamidia. Se administra en dos dosis, la primera a partir de los dos meses de edad y la segunda un mes más tarde.
  • Microchip. Como en el caso de los perros, su implantación es obligatoria en la Comunidad de Madrid. Es un dispositivo del tamaño de un grano de arroz que se inserta bajo la piel,  por debajo del cuello, que no provoca reacción ni molestia alguna.
  • Desparasitación. Conviene llevarla a cabo cada 3 meses, o cada 45 días si el animal es muy cazador.
  • Vacunación anual. Una dosis de pentavalente.
  • Castración. recomendada entre los 6 y 8 meses de edad.

Por supuesto, en Colmillos y Garras atendemos no sólo a las necesidades puntuales de tu mascota, sino que también hacemos un seguimiento de su calendario de vacunación y te mantenemos informado en todo momento de los pasos a seguir.

Calendario de vacunación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post anterior

Desparasitación externa: Recomendaciones

Post siguiente

¡¡ACABE CON LAS PULGAS Y LAS GARRAPATAS!!